Nuestra
Responsabilidad
ambiental
En la comunidad maya de Pacchen, la relación con la naturaleza no es solo una tradición, sino un compromiso profundo con el bienestar del medio ambiente y las futuras generaciones. Somos guardianes del bosque que nos rodea y nos hemos unido bajo acuerdos comunitarios para proteger y conservar nuestro entorno natural que consta de 3.100 hectáreas.
Protección del bosque y la fauna
Nuestra comunidad tiene un acuerdo unánime para ser los protectores del bosque. La caza está estrictamente prohibida, y vivimos en armonía con la fauna local, respetando todas las especies que habitan nuestros alrededores: changos martos y araña, pumas, jaguares, venados de cola blanca, osos hormigueros, tejones, pavos de monte. Esta relación de respeto mutuo nos permite coexistir cerca de los animales que nos rodean y avistarlos en nuestras caminatas, ya que nuestras viviendas están integradas en el paisaje, siempre cuidando de no alterar el equilibrio ecológico.
Tratamiento y filtración
del agua
Pacchen está rodeada por un bello sistema de cenotes, lagos y lagunas, por eso consideramos el agua un recurso sagrado y lo tratamos con el máximo respeto. Contamos con un sistema de filtración de aguas para asegurarnos de que el agua que usamos, tanto para consumo como para otros fines, sea cuidadosamente tratada antes de ser devuelta a nuestras lagunas y fuentes naturales. Este proceso garantiza que nuestras aguas continúen siendo limpias y saludables para las generaciones venideras.
Prevención de incendios y limpieza de áreas naturales
Sabemos que la prevención es clave para evitar desastres naturales. Por eso, realizamos limpiezas periódicas y cortes controlados para crear cortafuegos para reducir el riesgo de incendios forestales, protegiendo tanto a nuestra comunidad como a la biodiversidad que habita en nuestros bosques.
En Pacchen, hace años que participamos en el programa de servicios medioambientales y de ordenación del territorio por CONAFOR porque vivir en armonía con la naturaleza no es solo una tradición, es una forma de vida. Protegemos nuestro entorno y preservamos las riquezas naturales que nos brindan vida, siguiendo prácticas sustentables que nos permiten seguir disfrutando del bosque y sus recursos de manera responsable.